
La candidata al Gobierno Regional de Arequipa por el movimiento político “Arequipa, Tradición y Futuro”, Yamila Osorio, tras quedar prácticamente fuera del proceso electoral al haber sido aceptada la tacha en su contra, denunció que el Partido Aprista está detrás de lo que llamó una maniobra para sacarla de carrera. Por su parte, el secretario general del movimiento, Jorge Sumari, dijo que evalúan denunciar a la presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, María Concha Garibay, al advertir favoritismo por parte de esta entidad hacia el candidato Marco Falconí.
Según Sumari la tacha admitida en contra de su candidata al GRA, es parte de una campaña para quitar del camino a los candidatos que puedan darle la lucha a Marco Falconí Picardo; Sumari descarta que la tacha sea justificada, ya que el JEE no consideró los estatutos del movimiento político, donde se señala que el Comité Electoral de “ATF” es quien decide la forma de elección de sus candidatos.
Por su parte, Yamila Osorio denunció que es el Partido Aprista el que se encuentra detrás de la tacha presentada contra ella, y la posterior decisión del JEE de Arequipa. Mostró a la prensa correos electrónicos que intercambia el militante aprista Manuel Gamarra Seminario con Jorge del Castillo y el estudio Chirinos (ex funcionario del GRA en la época de Vera Ballón), que analizan las posibilidades de tacha
Finalmente anunciaron que apelarán la decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones, donde esperan que su posición sea aceptada y así continuar en la carrera electoral.