Encuesta bomba

Picotazos

Conmoción ha causado en varias tiendas políticas los resultados de la encuesta de Datum que utilizaron los organizadores de CARA para invitar a los candidatos regionales y provinciales a debatir.

Lo primero, el supuesto ascenso de la candidata regional Yamila Osorio, a pesar de estar formalmente fuera de contienda y el bajón que habría sufrido la candidatura de Marco Falconí, quien aparece quinto, al parecer por la indefinición de su situación por parte del Poder Judicial y del JNE. Vera Ballón, que aparece sexto, dice que «la derecha arequipeña está manipulando las encuestas debido a que su triunfo no le conviene, ya que él no regalará terrenos del Estado a Cerro Verde» ¿A quién se habrá referido? Lo cierto es que los organizadores, al toque, sintieron la pegada y decidieron invitar a 3 candidatos más (Falconí, Vera y Leyton).

Pero el baldazo de agua fría, mismo Icebucket Challenge fue para Alfredo Zegarra, quien figuraba primero y, de pronto, fue sobrepasado por Álvaro Moscoso y su ofrecimiento de otorgar Setare a todos los taxistas de Arequipa si llega a alcalde. El debate genera interés, pero la irresponsabilidad de los miembros del JNE que no define la situación tiñe todo de incertidumbre, a un mes de los comicios.

Como estos resultados no se parecen mucho a las encuestadoras locales, será mejor que no se ilusionen tanto. Piano, piano…. que las encuestas jamás han sido determinantes.