
Una vez desechada la posibilidad de candidatear en las elecciones regionales del próximo 5 de octubre, Marco Falconí, decidió no continuar con el proceso judicial de Acción de Amparo que presentó para solicitar se le permita la renuncia a su cargo como congresista.
Lo hizo mediante escrito presentado ayer a la Corte Superior de Justicia de Arequipa, por lo que hoy quedó suspendida la audiencia que se había programado en este caso, en el Séptimo Juzgado Civil cuyo titular, Carlos Polanco, concedió la polémica medida cautelar que ordenó su inscripción como candidato al Gobierno Regional de Arequipa,.
Apelada esta medida por el procurador del Congreso y el procurador del Jurado Nacional de Elecciones, la Segunda Sala Civil resolvió revocarla, por lo que se espera que el Jurado Nacional de Elecciones oficialice en cualquier momento la tacha contra el candidato. Así, de continuar la Acción de Amparo, se habría discutido la posibilidad de renuncia de un congresista, pero al desistir Falconí, no se dará la discusión jurídica.
Preguntado al respecto, Falconí señaló que, aunque no está de acuerdo con la Resolución de la Sala, ni los argumentos de los procuradores que lograron revocar la medida cautelar, acatará la decisión y no insistirá en renunciar al Congreso. Estando de licencia hasta el día 5, se reintegrará a sus labores como congresista a partir del 6 de octubre.
También señaló que la alusión que hizo el presidente Humala, durante su mensaje a la Nación, a la posibilidad de renuncia de los congresistas, terminó perjudicándolo pues se usó como pretexto la supuesta candidatura de Nadine Heredia, para cerrarle el paso, cuando son temas diferentes que no tienen relación entre sí.