
A más de 24 horas de finalizados los comicios, el Comité Electoral de la UNSA que preside José Huamán y Quispe, no ha emitido resultados oficiales sobre la elección de representantes de docentes y alumnos en la Asamblea Estatutaria de la Universidad Nacional de San Agustín.
Al término de la jornada de ayer, se supo extraoficialmente que había ganado la Lista 1 , Proyecto Universitario Agistino, entre los docentes; y la Lista 3, Juventud , Universidad y Democracia, entre los estudiantes; sin embargo, esta mañana una tensa atmósfera rodeaba el local del Comité Electoral, cuando representantes de la lista 1 se apersonaron acompañados de un fiscal para reclamar la proyectada proclamación de representantes.
Y es que si bien la Lista 1 habría obtenido 483 votos válidos y la Lista 2 (IDEAR), un total de 476 votos, éstos últimos obtuvieron mayoría en la categoría de docentes principales, por tanto exigen tener el 75% de representantes en esta categoría y aceptan que les corresponde sólo el 25% en las categorías Asociado y Auxiliar. En cambio, los representantes de la lista 1 señalan que, por haber ganado en el cómputo general, les corresponde acreditar 75% de representantes en general, es decir 18 representantes de un total de 24.
Voceros de la Lista 2 que encabeza el abogado Javier Lizárraga anunciaron que mañana brindarán una conferencia de prensa para explicar a la comunidad que el Comité electoral, presionado por la lista 1, pretende desconocer su victoria en la categoría principal y que la distribución de representantes (75% para el ganador y 25% para el segundo) debe hacerse por categorías, tal como se hace la votación. Con esta interpretación, resultaría un empate en el número de representantes, poniendo cada lista 9 representantes.
En cuanto a la elección de alumnos, se sabe extraoficialmente que triunfó la lista 3 (afín a la lista N°1 de docentes) y quedó segunda la lista 5 (independiente); pero ante los problemaas suscitados, no se ha proclamado ningún resultado, pues también hay varias impugnaciones de actas que serán revisadas. Los estudiantes tendrán 12 representantes en un total de 36 asambleístas. Igual que en los docentes, 75% proviene de la lista ganadora y 25% de la lista que queda segunda en la votación.