
El Congreso de la República ha tomado nota que la construcción del Puente Chilina ha puesto en peligro el titulo de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la ciudad de Arequipa, pues impacta sobre el paisaje tradicional, arquitectónico y natural de la ciudad. Por esa razón, la Comisión de Cultura del Congreso llegará a la ciudad para evaluar el tema, anunciaron.
Alejandro Aguinaga Recuenco, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, expresó su inquietud ante la posibilidad que Arequipa ya no se encuentre dentro de las ciudades patrimonio, ante los informes que especialistas han dado a conocer sobre el impacto arquitectónico de la obra. Según estas informaciones, el Valle del Río Chili sería la zona más afectada por el puente Chilina.
La Comisión de Cultura en pleno, arribará el próximo viernes y sostendrá una reunión en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Estarán presentes otras autoridades relacionados de este ámbito, como la directora de Cultura, Julia Barreda, representantes de las universidades de la ciudad, el decano del colegio de Arquitectos, entre otros colegios profesionales.
Se tiene previsto una exposición donde se analizará mediante planos la forma en que se ha ido reduciendo la campiña y el abandono de los monumentos históricos de la ciudad.