
Julia Barreda Bustinza, titular del Ministerio de Cultura en la región, desmintió que el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que posee la ciudad esté en riesgo y aclaró que el gobierno regional sí ha cumplido con presentar a la Unesco los estudios de impacto ambiental de dicha obra.
“Varias de las observaciones que se presentaron respecto a las medidas de mitigación sobre las zonas arqueológicas de Toctahuasi, Lari lari y Los Tupos, se han levantado con un acta que firmamos el 07 de abril del 2013 en el sentido de que una de las vías troncales del tramo quinto ha sido modificado con lo que han sido protegidos también ambientes urbanos monumentales de Yanahuara y Cayma”, explicó Barreda durante la audiencia pública que llevó a cabo la Comisión de Cultura del Congreso de la República que preside el parlamentario Alejandro Aguinaga.
La cita se cumplió en el salón consistorial de la municipalidad provincial donde se expuso éste y otros temas relacionados con el quehacer cultural y a la que asistieron ciudadanos que hicieron uso de la palabra. Ellos pidieron a los congresistas tomar en cuenta diversos proyectos presentados como el de los docentes de la Escuela de Artes de la UNSA que pide incluir en la currícula escolar un curso sobre patrimonio cultural, dada la condición que tiene la ciudad y la falta de conciencia para su conservación.
También se habló del proyecto de reforma del transporte y su relación con el Centro Histórico Monumental, pero no se hicieron precisiones al respecto por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que tiene a su cargo el tema.