
Los 17 candidatos que aspiran llegar al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), se enfrentaron en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el Hotel Libertador, en el cual terminaron lanzándose criticas, dejando atrás el espíritu de la firma del Pacto Ético. El tema en común que cada candidato expuso fue la lucha contra la corrupción dentro de las entidades públicas.
Las exposiciones se iniciaron a las 7 de la noche con una primera rueda de dos minutos de duración por cada tema. La mayoría de los candidatos hicieron hincapié en el tema de la corrupción, tomando como un mal ejemplo la actual gestión del GRA, lo que afectó la imagen de varios expositores presentes.
El primer tema fue la Educación, aspecto en el que el candidato Vera Ballón aprovechó para criticar duramente la forma en que la gestión de Guillén Benavides ha manejado el tema, incidiendo en los índices bajos en este sector. Elmer Cáceres Llica también criticó la mala gestión educacional del GRA en los últimos años, lo que habría dejado a la región relegada en este sector, si la comparamos con otras regiones del país.
El tema que causó mayor tensión en el debate fue el de “Gestión Medioambiental y Conservación de Recursos Naturales”, en el que todos los candidatos arremetieron contra Sedapar y el deficiente servicio que viene brindando últimamente a la ciudad. Yamel Romero, Rolando Linares y Elmer Cáceres se sumaron a las críticas contra la empresa de agua potable, así como a la actual gestión del GRA por contratar gente de su entorno íntimo, sin capacidad para gestionar.
Julio Sumerinde se fue esta vez contra Yamila Osorio, criticando su inacción como presidenta del Consejo Regional ante la mala gestión de Sedapar. Cuando se abordó el tema “Competitividad y Gestión Pública”, Daniel Vera Ballón, también atacó a Yamila Osorio por la supuesta venta de combustible a sus familiares, declarando que la región no puede avanzar si se realizan negocios que favorezcan a familiares.
Refiriéndose al mismo tema, Yamel Romero y Julio Vicente, incidieron en la necesidad de eliminar la corrupción descartando al personal que actualmente dirige el GRA. Por su parte, el candidato José Luis Rojas expresó su preocupación por la presencia de candidatos que aun forman parte del entorno de Juan Manuel Guillén, quienes representan el continuismo de la actual administración regional.