ACTUALIZADO: Encuentran bacterias en análisis de agua realizado por Digesa en Lima

Noticias

 

muestra de agua sedapar

Los análisis realizados por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) en Lima, encontró presencia de bacterias en el agua que se sirve en la ciudad de Arequipa. Aunque en varios parámetros como coliformes fecales y otro tipo de bacterias, se encontró que so se superaba las límites permisibles, se halló otro tipo de organismos.

El informe señala que la calidad de la fuente de abastecimiento (canal Zamácola) para los valores de eschericha coli y arsénico superan los valores de Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para agua potable, pero agrega que la planta de tratamiento La Tomilla tiene la capacidad para disminuir estos parámetros.

La ambigüedad de esta información, proporcionada por el despacho del congresista Justiniano Apaza, quien, en su calidad de presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, pidió los resultados del examen, generó diversas versiones ayer.

La nota señalaba que este hallazgo explicaría la presencia de diarreas, nauseas, vómitos y dolores abdominales, conforme lo denunciaron los pobladores en la última audiencia realizada por el despacho del congresista en dicha ciudad.

Ante este resultado, Apaza Ordoñez reiteró su pedido al Poder Ejecutivo de declarar en emergencia sanitaria y ambiental a la ciudad de Arequipa, explicando que aún queda pendiente el análisis de los parámetros hidrobiológicos y metales.

Funcionarios de Sedapar aclararon que el resultado corresponde a una toma realizada antes de La Tomilla, pero tampoco pudieron mostrar otro estudio que, asesurara que esta presencia, fuera efectivamente removida con el proceso de tratamiento de agua.

La fiscalía local que está estudiando el problema, dijo que no contaba con ese exámen y está a la espera de otros estudios para determinar la existencia de delitos contra la salud de l apoblación o no.