Siete postulantes se unen para combatir a candidatos «topos» de Juan Manuel Guillén

Noticias
Foto: Henry Bautista

Foto: Henry Bautista

A iniciativa de Yamel Romero, ex alcalde provincial de Arequipa, siete candidatos al gobierno regional se unieron para “luchar contra el continuismo y la corrupción” de los topos de Juan Manuel Guillén que, a través de grupos de poder en la ciudad, pretenden imponer un triunfo del continuismo.

Según dijeron, hay 5 candidatos topos, cuya finalidad es asegurar la impunidad del saliente presidente regional y todos sus funcionarios involucrados en presuntos actos de corrupción, por lo que la idea es asegurar la elección de alguno de ellos. Estos candidatos serían Yamila Osorio, actual presidenta del Consejo Regional, Javier Ísmodes, ex funcionario del GRA, Esteban Valdez, ex funcionario del GRA, Carlos Leyton, ex asesor del GRA y Alfredo Álvarez, concuñado de Juan Manuel Guillén.

Los candidatos que se reunieron hoy ante la prensa son: Yamel Romero de Unión por el Perú, Jaime Mujica de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Rolando Linares de Solidaridad Nacional, José Luis Rojas de Perú Patria Segura, Julio Sumerinde de Por Ti Arequipa, César Abarca del Partido Popular Cristiano y José Portocarrero del Frente Amplio. Aunque en la convocatoria se decía que eran 9 candidatos, sólo estuvieron presentes 7.

No estarían en el grupo el ex alcalde de Caylloma, Elmer Cáceres, el ex presidente regional, Daniel Vera Ballón, enemigo declarado de Romero; y Julio César Vicente Salas de Acción Popular, quien también trabajó para el Gobierno Regional.

Se sumarían a este pacto, el fujimorista Rubén Terán Adriazola y Walter Gutiérrez de Unidos por el Gran Cambio

Los candidatos denunciaron la existencia de campañas millonarias en favor de algunas de estas candidaturas y solicitaron a los órganos electorales una profunda fiscalización del origen de esos fondos que, según presumen, son de altos montos y difícilmente justificables.