Sedapar es la responsable del mal olor y sabor del agua, concluye ANA

Noticias

ocola-salazar

Juan José Ocola Salazar es coordinador del área de vigilancia de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y en esa condición su tarea consiste en vigilar la calidad del agua de los ríos, lagos y lagunas de todo el país. Con 25 años de experiencia como biólogo especializado en el recurso hídrico, sabe de lo que habla.

Tras hacer una evaluación preliminar en la represa Aguada Balnca y en el río Chili, que provee el recurso que trata la empresa de Saneamiento Sedapar para producir agua potable, desmintió al gerente de esta entidad, Xavier Zagaceta, quien responsabilizó al ANA y Autodema de lo ocurrido con el agua potable de Arequipa en el último mes. El agua no tiene mal olor ni sabor.

Manifestó que la presencia de algas en las represas no es un factor nuevo, pues en varias cuencas del país existen y, en Arequipa, se conoce su presencia en El Pañe desde 1995. Añadió que, por esa razón, Sedapar debió tener un plan para afrontar esta eventualidad, utilizando recursos tecnológicos y otro tipo de tratamiento, pues esa es su obligación, y no de los encargados del manejo de represas. “Todas las demás explicaciones son pura verborrea”, sentenció.

Adicionalmente manifestó que por este motivo no es necesaria la declaratoria de emergencia en el sistema de represas, siendo que en Lima, por ejemplo, el agua que recibe la planta de tratamiento es de peor calidad y nunca ha ocurrido lo que pasó en Arequipa.

Hoy se realizarán las pruebas en la represa El Pañe. De comprobarse que allí está el problema, se cerrarán las compuertas hasta que se hayan tomado nuevas medidas para el tratamiento del agua, de modo que la población no sufra las consecuencias.