
Luego de que en la provincia de Islay fueran elegidas autoridades que han mantenido una postura contraria al proyecto minero Tía María, el Director de Relaciones Institucionales de Southern Perú, Julio Morriberón,, dijo que “la voz del pueblo es la voz de Dios y si el pueblo no quiere la mina, la empresa se iría”.
Estas declaraciones fueron brindadas a medios de comunicación locales de Mollendo y recogidas por Mollendinos Web y Radio Yaraví en Arequipa.
Morriberón felicitó a los candidatos ganadores: Richard Ale Cruz en la provincia de Islay, Jaime de la Cruz en el distrito de Cocachacra, , José Ramos Carrera y Elard Valencia, y dijo que espera poder intercambiar ideas con ellos para poner en práctica lo que la empresa ha planteado a la población de la provincia. Añadió que ahora ellos representan a toda la población y “entonces tienen que sopesar y (analizar) cómo generar bienestar y progreso a través de la inversión”.
“Si de todo esto, donde se va a dialogar, donde hemos saludado, felicitado, donde haremos el mejor esfuerzo para entendernos y comprendernos, no quieren, la empresa se irá, se retirará de buena manera y punto. No tenemos que pelear, rasgarnos las vestiduras” dijo.
Sin embargo, se preguntó qué alternativa tienen entre manos como para desechar una inversión de mil 400 millones y que va a generar una sinergia empresarial en el valle.
El proyecto Tía María fue objeto de diversas protestas y conflictos sociales que determinaron que la empresa Southern cambie su estio de impacto ambiental y la fuente de agua a utilizar, anunciando que construirá una planta desalinizadora y utilizará agua de mar. Además ofreció 100 millones de dólares en donación para proyectos de desarrollo en el sector. No obstante, la población eligió mayoritariamente a los llamados «antimineros».