
“La mayor amenaza que hoy enfrentan nuestros países son el narcotráfico y el cambio climático, por lo que se hace necesaria la cooperación con criterio social para consolidar la paz”, dijo Humala al inaugurar la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) que comenzó esta mañana con el objetivo de abordar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, según ha anunciado el secretario ejecutivo del foro, Librado Orozco.
Asisten representantes de 34 países de la región. Mañana, antes de dar por terminado el evento, se emitirá la Declaración de Arequipa, una suerte de hoja de ruta en temas de seguridad y defensa, para pasar del diálogo a formas concretas de cooperación, dijo Orozco.
Este año participarán además como observadores los ministros de Defensa de España, Pedro Morenés, y de Portugal, José Aguiar-Branco, según ha informado la agencia peruana.
El presidente Humala dio la bienvenida a los ministros y delegaciones participantes anoche con un brindis de pisco en el Hotel Casa Andina. Tras la inauguración, se llevan a cabo las reuniones a puerta cerrada.