Minam concluye no hay emergencia sanitaria por agua

Noticias

río-chili

El congresista Justiniano Apaza Ordoñez informó que ha recibido un Informe Técnico del Ministerio del Ambiente (MINAM), que señala que el problema del agua en la ciudad de Arequipa es de naturaleza sanitaria, por lo que el Ministerio de Salud y sus órganos descentralizados son los competentes para dar solución a esta problemática. Añade que, por tanto, corresponde a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), iniciar las acciones para mejorar la calidad del agua de consumo humano en Arequipa.

El parlamentario dijo que el MINAM ha adjuntado un informe de la SUNASS del 19 de setiembre de 2014 en el que se concluye que la Dirección General de Salud del Gobierno Regional de Arequipa consideró que el agua es apta para el consumo humano.

“Al parecer el Ministerio del Ambiente ha evaluado ese antiguo informe de la SUNASS y no habría considerado el segundo informe de Digesa que concluyó que el agua de consumo humano contenía organismos de vida libre (algas) por encima de los límites permisibles y que la fuente de abastecimiento de agua contiene Escherichia Coli, Arsénico y Aluminio que superan los valores Estándar de Calidad Ambiental”, añadió.

Por eso sostiene que debe ser la PCM quien, en base a informes actualizados, se pronuncie al respecto, solicitándole lo haga a la brevedad, dado que en la reunión que sostuvieron los congresistas con la Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, su despacho asumió el compromiso de solicitar informes al Ministerio del Ambiente y Salud con la finalidad de sustentar la declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria.