Alcaldes electos en Islay rechazan aporte voluntario de minera Southern

Noticias

acta-cocachacra

La oposición al proyecto minero Tía María que impulsa la minera Southern Perú, continúa firme en el distrito de Cocachacra, conde está ubicado y otros aledaños de la provincia de Islay, según se desprende de la elección como autoridades de algunos de los llamados “líderes antimineros” de esa provincia.

El nuevo alcalde provincial, Richard Ale Cruz, aún alcalde del distrito de Deán Valdivia, fue uno de los líderes de las manifestaciones en contra de la minera, aunque desde que ha sido electo ha preferido la cautela antes de pronunciarse abiertamente el contra.

No es el caso de los alcaldes distritales, Jaime de la Cruz Gallegos, en Deán Valdivia, José Ramos Carrera en Punto de Bombón; y Helard Valencia Juárez m en Cocachacra, quienes han suscrito un pronunciamiento y compromiso en el que señalan a la actividad agrícola como prioritaria y la que será objeto de sus gestiones.

En el mismo documento rechazan la intención de Southern de insistir con el proyecto que rechazan porque atenta contra la actividad agrícola y el medio ambiente.

Adicionalmente, De la Cruz declaró que las autoridades de Islay rechazarán el aporte voluntario de 100 millones que ha ofrecido la empresa minera a la provincia para financiar proyectos de inversión en las zonas de influencia directa del proyecto. Dijo que ellos pueden trabajar directamente por la ampliación de la frontera agrícola en sus distritos.

Mauricio Chang, consejero regional electo por la provincia de Islay, si bien desmintió haber suscrito esta acta, señaló que él también trabajará por la agricultura en el Valle, a la que considera prioritaria.