
Inversión minera en Arequipa la coloca en segunda lugar del Perú
Las inversiones de proyectos mineros en el Perú, colocan a Arequipa en el segundo lugar, después de Apurímac, en recibir nuevos recursos para proyectos de este tipo. Según se prevé, ésta llegaría a 9 mil 802 millones de dólares dentro de la región Arequipa, concentrando el 16.5% del total de las inversiones mineras en el país.
El informe emitido por el Ministerio de Energía y Minas, “Proyectos Mineros 2014”, coloca a la región Apurímac en el primer lugar, con 11 mil 990 millones de dólares, que significa un 20.1% en el país; luego de Arequipa, Cajamarca se encuentra en el tercer lugar con una inversión minera de 9 mil 132 millones de dólares.
La inversión en el sector minero a nivel nacional asciende a un monto de 61 mil 300 millones de dólares, siendo la ampliación de la empresa Cerro Verde la que tiene una de las inversiones más altas (4 mil 400 millones de dólares), junto al proyecto minero Tía María que tendrá un presupuesto de mil millones de dólares.
Arequipa es valorada por inversionistas mineros del extranjero por el cobre que hay en sus tierras, por lo que aumentará sus ingresos por el sector minero, de concretarse las últimas negociaciones; aunque también provocará la aparición de conflictos sociales con las comunidades locales.