Proyecto para repoblamiento de machas en la costa arequipeña da sus primeros resultados

Destacados|Noticias

litoral arequipeño

Aunque más pequeños que en sus mejores épocas, cientos de ejemplares de macha, comienzan a verse en las zonas donde se ha intervenido para la recuperación de este marisco, virtualmente desaparecido de la mesa tradicional arequipeña, desde hace varios lustros.

La verificación de los avances estuvo a cargo del equipo técnico del Gobierno Regional de Arequipa, la Gerencia Regional de la Producción, junto a profesionales del IMARPE, socios y pescadores artesanales beneficiarios del proyecto, quienes monitorearon y evaluaron recientemente el avance del proyecto de recuperación de la macha entre las playas Las Cuevas y El Molle, en la localidad de Punta de Bombón, Islay.

El rango de tallas encontrado tuvo una variación entre 11 y 87 mm de máxima longitud valvar. Las estaciones con mayor presencia de macha se encontraron en la zona de saturación muy próxima a la línea de rompiente. Cercano a la playa las densidades fueron disminuyendo.

machas

SOLICITAN NO CONSUMIR MACHA

“Estando el recurso macha en pleno proceso de reproducción (máxima madurez gonadal de hembras y machos) y próximos a la época de reclutamiento de ejemplares de 1 a 2 milímetros de talla; es muy importante el resguardo del Banco Natural de Islay en sus 60 kilómetros para que el próximo reclutamiento sea masivo y aporte en un buen número a la metapoblación de “macha” ya existente en este banco natural de sustrato arenoso”, dice el informe de los técnicos del Ministerio de la Producción.

Por estas razones hacen una invocación a la población y, en especial, a los visitantes de las playas de Camaná, Caravelí e Islay,  que eviten a toda costa su extracción y consumo, pues aún no es el momento y esto podría contrarrestar los resultados que se están consiguiendo en el objetivo de recuperar la población de macha en el litoral arequipeño.

PROYECTO REGIONAL

Estas acciones se enmarcan en el proyecto “Recuperación poblacional del recurso macha (Mesodesma donacium) en el litoral arequipeño, cuyo objetivo es incrementar la población y la productividad del recurso macha, que permitirá el desenvolvimiento de una actividad pesquera con movimiento comercial y laboral, como sustento de la familia o comunidad pesquera artesanal, en las Provincias de Islay, Camaná y Caravelí (Yauca y Lomas)”.

El gobierno regional de Arequipa destinó un millón de soles para financiar este proyecto que está en la mitad de su ejecución, aproximadamente.