
Mientras los congresistas de la oposición cuestionaron la política de salud y la privatización de los servicios en perjuicio de los pacientes, los legisladores oficialistas defendieron el avance en ese sector que, según anotaron, ha estado en total abandono durante los últimos años.
Fue luego de que la ministra de Salud, Midori de Habich, respondió el pliego de preguntas, formuladas por los congresistas durante varias horas en la tarde de ayer.
Durante el debate, el congresista Tapia calificó de ineficiente la gestión que permitió una huelga médica de 150 días, mientras que Pérez Tello pidió una adecuada supervisión la ejecución de la participación privada en salud, en tanto que Bruce lamentó la oposición de la Ministra de Salud al proyecto de ley, iniciativa suya y de otros congresistas, que busca facilitar la donación de órganos. El congresista Lescano anotó que la privatización y los medicamentos caros afectan la salud y su colega Mesías Guevara (AP-FA) pidió más personal especializado y equipamiento.
Por su parte, los congresistas Doris Oseda (NGP), Teófilo Gamarra (NGP), Rubén Coa (NGP), César Yrupailla (NGP), Daniel Abugattás (NGP), José León (PP) y Eduardo Nayap (NGP), defendieron la política de salud del Gobierno que a la fecha ha realizado importantes avances a nivel del SIS y en la mejora de las remuneraciones de los servidores de salud. Nayap pidió apoyo para las postas médicas de su región y saludó la masiva presencia de los legisladores en la sesión.
Finalmente, luego de la respuesta de la Ministra de Salud a las nuevas interrogantes de los legisladores expuestas durante el debate, la titular del Congreso suspendió la sesión a las 21:56 horas y convocó al Pleno para hoy desde las 09:00 horas.
Entretanto, para hoy se anunció el reinicio de una huelga indefinida de los trabajadores administrativos del Ministerio de Salud, quienes exigen el cumplimiento de actas suscritas con el gobirerno el año pasado, aumento en pago de guardias y nombramiento de trabajadores.