
Pese a la oposición mayoritaria de autoridades y del Ministerio de Cultura, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, decidió imponer la construcción de un monorriel en la ciudad blanca, aunque aún no puede dar detalle, ni de la ruta, ni del presupuesto final.
Así lo confirmó el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, quien dijo que el MTC “eligió” el monorriel como el nuevo sistema de transporte a implementar como parte del SIT en Arequipa.
Zegarra destacó que dicho sistema de transporte tiene una vida útil de, aproximadamente, 50 años y que se espera la llegada de técnicos del MTC a la Ciudad Blanca para que definan su ruta. Este trazo no podrá atravesar el Centro Histórico, considerado patrimonio histórico.
Así quedó descartado el uso de un tranvía o tren ligero superficial, que había sido sugerido por técnicos para las rutas dentro del centro histórico, ya que las dimensiones del monorriel hubieran hecho imposible la conservación del título de Patrimonio Cultural de la Humanidad a esta zona.
Según se supo, el gerente de Transportes del municipio, Marcos Hinojosa, viajó a Lima, para coordinar con los técnicos del MTC el anuncio. La ruta recién sería fijada, así como el presupuesto que estaba inicialmente estimado en 1,500 millones. Tampoco se sabe nada de su financiamiento.