Proyecto vía Arequipa-La Joya: un ejemplo de lo que no se debe hacer en una obra

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denuncias al GRA

El puentólogo Jack López se ratificó en sus denuncias sobre la serie de irregularidades que se cometieron en la elaboración del proyecto para la vía Arequipa-La Joya, por parte del consorcio Clothos, que él mismo integra a través de su empresa, junto a empresas españolas con las que ha roto todo tipo de trato.

De visita en Arequipa, para verificar la culminación de la obra Puente Chilina, en la que es consultor y autor del diseño, manifestó su decepción porque hasta el momento el presidente regional, Juan Manuel Guillén, no se ha pronunciado respecto a las irregularidades e inconsistencias técnicas del proyecto que a pesar de todo fue aprobado por el GRA en enero de este año.

“He guardado hasta ahora la esperanza que el presidente Guillén quiera corregir lo que está mal, le he hecho llegar mensajes y notas personales, además de documentos explicándole todo detalladamente, pero no ha habido ninguna respuesta”, dijo.

Jaack López diseño el puente Chilina que está pronto a inaugurarse. Luego surgieron los problemas en el proyecto Arequipa - La Joya

Jaack López diseño el puente Chilina que está pronto a inaugurarse. Luego surgieron los problemas en el proyecto Arequipa – La Joya

 

Caro y mal diseñado

Jack López denunció que el proyecto ha sido modificado y está fuera de las normas así como de las bases de la licitación. Luego de obtener la buena pro para los estudios junto a sus socios españoles, López denunció que cambiaron el diseño y mandaron a hacer los estudios a España, sin participación de los expertos que habían sido presentados como parte de la oferta, algo con lo que él no estuvo de acuerdo.

Al momento, dice, no le han pagado por su diseño del puente, uno de los componentes del proyecto, además de la pista y el túnel, pero más allá de la indemnización que le corresponde, él viene reclamando la disolución del consorcio y la anulación del contrato de adjudicación pues –dice- no quiere tener nada que ver con ese proyecto ni con las firmas españolas, debido a que lo que han presentado “no vale nada”. No quiere su nombre involucrado en el proyecto.

Para ello ha iniciado un proceso de arbitraje contra los españoles en Lima, pero insiste en que su mayor interés es que se corrija ese mal diseño que ha encarecido el proyecto y lo ha tornado en uno de segunda categoría. Anunció que él insistirá en que se revise el diseño y que se tome en cuenta el diseño de puente que él elaboró, por su gran ventaja técnica.

“Además he demostrado que su costo es menor, considerando la maquinaria que ya ha comprado el GRA para el Puente Chilina y que debía ser usada en este proyecto, pero que ahora será almacenada sin uso, quien sabe hasta cuándo”, señaló.

La nueva gestión

En vista que la gestión de Juan Manuel Guillén está por finalizar, Jack López hizo un llamado a los candidatos a presidente, especialmente a Yamila Osorio, de quien dice conoce bien el problema pues fue expuesto en el Consejo Regional; a que definan su posición en este asunto y, de ser posible, asuman el compromiso de revisar lo hecho, “por el bien de Arequipa”.

Añadió que el expediente está en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pues el GRA lo ha remitido allá para solicitar su financiamiento por parte del gobierno nacional, por lo que espera que este ente sí revise las inconsistencias técnicas y comprometa recursos para terminar la obra que es de vital importancia para la ciudad.

Propuso finalmente que el puente de esta vía que se denomina “Puente de la Cultura”, pase a denominarse Mariano Melgar o Bicentenario, dejando atrás una mala idea, un mal diseño y un mal proceder que –espera- sea aclarado por la fiscalía en su momento.