Sedapar denunciará a Presidenta de Conrede y regidora por “alarmar innecesariamente a la población”

Destacados|Noticias
Foto: La República

Foto: La República

A pesar que los resultados del segundo informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), confirman la presencia de organismos de vida libre (gusanos y algas) en el agua potable, funcionarios de esta entidad aseguraron que las algas no son dañinas para la salud y los gusanos no son patógenos. Por el contrario, anunciaron que emprenderán acciones legales contra sus críticos.

Bebiendo un vaso de agua tomada del grifo, el gerente general de Sedapar, Xavier Zagaceta, dijo que el agua no representa perjuicio para la salud y que, al haber quedado demostrado, realizarán una denuncia a la decana del Concejo Regional de Decanos ( Conrede), María Elena Guillén, y contra todas aquellas personas que emitieron comentarios negativos sobre el servicio brindado.

“Nosotros vamos a empezar a hacernos respetar, creo hemos sido mucho tiempo la piñata de la ciudad y la justificación de todo el mundo (…) aquellas personas que han hablado unilateralmente tienen que asumir la responsabilidad de lo que han dicho. Los organismos de vida libre no son patógenos, no generan riesgo a la salud” declaró indignado.

Entre los denunciados por el área legal de Sedapar, está la ex alcaldesa interina y regidora Paola del Carpio Pérez, quien junto a Guillén encabezaron las protestas y el pedido de declaratoria de emergencia sanitaria que, sin embargo, no concretaron las autoridades de Salud.

REACCIONES

María Elena Guillén, Presidenta del Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales, dijo al respecto que Sedapar tendría que haber tomados medidas para mejorar su servicio desde hace dos meses, cuando se detectó el problema. Se mostró indignada por el anuncio de las denuncias en su contra pero dijo que no variará su posición. Añadió que las normas existen para ser cumplidas y que nadie puede asegurar que la presencia de esos organismos vivos no es dañina par la salud.

Por su parte, en pronunciamiento emitido por su despacho, el congresista Jaime Delgado consideró que “es inaceptable que, habiendo trascurrido casi 60 días todavía no exista una propuesta de solución definitiva a este problema más aún si se ha evidenciado que los resultados de los parámetros de organismos vida libre, en este segundo muestreo, obtuvieron valores mayores, en comparación con los resultados del primer muestreo”.

El congresista Justiniano Apaza Ordóñez, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso exigió al Gobierno Regional de Arequipa se declare en emergencia sanitaria la ciudad, de acuerdo a los resultados del examen de Digesa.

“Estoy solicitando que con carácter de URGENCIA se declare la emergencia sanitaria en la ciudad de Arequipa y se nos informe de manera inmediata sobre las acciones que el Gobierno Regional de Arequipa, a través de su presidente Juan Guillén Benavides, ha dispuesto para solucionar esta problemática que sigue poniendo en riesgo la salud de las personas” sostuvo.

Por otra parte, se informó en diversos medios de comunicación la postura de la bióloga María Valderrama, especialista de la Universidad Católica Santa María en la que señala que, si bien las algas no son dañinas de por sí, al ser procesados con dióxido de aluminio, genera moléculas que pueden ser cancerígenas. Resalta que por eso la norma indica que la presencia de estos organismos debe ser cero.

Cortes y aumento de tarifas

En tanto, Zagaceta anunció que, según lo ordenado por Digesa, Sedapar realizará la limpieza y desinfección de los reservorios, por tal motivo los cortes del servicio se duplicarán y serán más frecuentes entre el mes de mayo y octubre del próximo año.

También dijo que el informe de Digesa es extemporáneo, pues las muestras se tomaron el 2 de octubre y actualmente el agua potable ya no presenta los organismos de vida libre hallados, que eran remanentes de las aguas vertidas por la represa El Pañe que recién había sido cerrada. Actualmente, dijo, ya no existen esos niveles, sino unos muy inferiores y no se uede llegr a cero porque eso no existe.

Anunció, por último, que se publicará un cronograma para zonificar y desyodizar el agua y se construirá nuevos embalses con alta tecnología, para lo cual, se incrementaría las tarifas del agua en la región. Aun así estas obras estarían concluidas en el plazo de 5 años, por lo menos.