
La Sociedad peruana de Fotobiología y Fotomedicina, emitió un comunicado señalando que hoy 7 de noviembre, a las 11 hrs, 29 min, 50 seg se registrará en Arequipa el evento astronómico denominado “Día sin Sombra”. El sol no proyectará sombra y la radiación solar será más intensa y directa que en ningún otro momento del año.
Señalan que en los sitios ubicados entre los dos trópicos, como Perú, los rayos del sol nos llegan perpendiculares en dos fechas al año. Esos días el sol pasa por el cenit y, al mediodía, sus rayos caen perpendicularmente. Hoy es uno de esos “días sin sombra”, debido a que un objeto vertical delgado no proyectará su sombra a esa hora.
Pero ese fenómeno también anuncia un peligro: al caer perpendicularmente, los rayos del sol transportan la máxima energía y, en especial, la máxima radiación ultravioleta. Este peligro estará latente no sólo ese día sino prácticamente todos los días del verano en los cuales, aun sin desaparecer, la sombra es pequeña. El índice de UV a partir del mes de noviembre, y hasta marzo, alcanza el máximo de la escala y exige máxima protección del sol.
La Sociedad Peruana de Fotobiología y Fotomedicina FA propone mirar a nuestra sombra como un indicador de la peligrosidad de la RUV: si la longitud de la sombra es menor que la de nuestra altura, hay que evitar exponerse al sol; si, al contrario, la sombra es más larga que nuestra altura, la exposición al sol no conlleva riesgo.