
El permafrost (capas superficiales de suelo helado), potencial fuente de agua dulce, fue descubierto recientemente en montañas de Arequipa, por expertos extranjeros. Estas zonas se mantuvieron así desde la edad del hielo.
Los científicos José Ubeda Palenque de la Universidad Complutense de Madrid y Kenji Yoshikawa de la Universidad de Alaska, aseguraron la existencia de permafrost en los andes de Arequipa.
Una zona con estas características se halló al sureste del volcán Chachani. Otra en la zona oriental del nevado Coropuna. Y falta explorar las otras zonas de ambos volcanes; además del Misti, Chachani y Pichupichu, a los cuales también ascendieron los especialistas.
Ubeda explicó que la criósfera son las diversas formas en que se encuentra el agua en estado sólido (glaciares, nieve, permafrost) y se estudia cómo el cambio climático la está afectando.
Por su parte, Yoshikawa habló sobre el permafrost señalando la importancia de este estudio para prever las variaciones en las condiciones del suelo debido a los ciclos de congelación y deshielo lo que podría afectar la cimentación de las edificaciones e infraestructuras.
Estas conferencias fueron organizadas por la Autoridad Nacional de Agua, con el objeto de mejorar la gestión de glaciares y otras fuentes naturales del recurso hídrico.