
Al parecer, la única forma para que los alcaldes de la provincia de Islay y de los distritos aledaños al proyecto acepten una nueva negociación con la minera Southern, es que se realice un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero.
Así lo manifestó el alcalde electo de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz, señalando que es necesario que el nuevo estudio sea derivado a UNOPS (entidad de las Naciones Unidas), para su análisis, y se contrate una empresa supervisora imparcial para que lo audite.
Más radical, el alcalde electo del distrito de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, dijo que no dialogarán con la minera porque ellos “no dialogan con asesinos “.
Hay que recordar que la empresa Southern, mandó a hacer un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para su proyecto, 0pero tampoco fue debidamente consultado por la población, por lo que los opositores al proyecto no lo reconocen. En este nuevo estudio se plantea desalinizar agua del mar para emplearla en proyecto, a diferencia de la primera propuesta que planteaba obtener agua del subsuelo.
El conflicto no resuelta en esta zona de Arequipa podría reactivarse en los siguientes meses pues el gobierno nacional ya ha dado todas las autorizaciones a la empresa minera que ya se encuentra trabajando en ello, sin haber obtenido la licencia social de la población aledaña.