GRA no piensa «pagar ni un sol a Egasa» por perjuicio económico

Noticias

imagen-jorge-luis-aguilar-006

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) fue demandado por la empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa).  Increíblemente el GRA pretende hacer el popular “perro muerto” a la generadora de electricidad luego de dejarla sin terrenos, sede institucional y planta, que fueron requeridas para la construcción del Puente Chilina.

Según la empresa generadora de energía, el gobierno regional debe entregarles 21 millones de soles como compensación por haber usado su predio para construir el viaducto. Sin embargo, en el ejecutivo regional tienen otra lectura.

El cuestionado  gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Jorge Luis Aguilar, argumentó que un estudio de la región daba como resultado que no debía realizar ningún pago.

El funcionario  precisó que el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado (COES) no requirió energía a Egasa. Bajo esta lógica, como Egasa no tuvo pedidos para vender energía no existió ningún perjuicio económico.   “Hicimos un estudio y éste arrojó pago cero a Egasa” sostuvo.

Para defender su posición el GRA contratará a un ex ministro de Energía que los defienda en el arbitraje.

Actualmente la sede administrativa de Egasa que venía edificando el GRA, se encuentra detenida justamente por la disputa legal.  En esa construcción el gobierno regional invertiría 5 millones de soles. Para Jorge Luis Aguilar con la construcción de este edificio ya se tiene cubierto más de lo que valía su antigua sede valuada en un millón.

Lo más probable es que sea la siguiente gestión la que tenga que hacerse cargo de este pasivo, que se suma a una larga lista de deudas que dejará la saliente gestión de Juan Manuel Guillén.