[FOTOS] Apoteósica inauguración de Puente Chilina convocó a unas 10 mil personas

Destacados|Noticias
Ingreso Sur al Puente, desde el colegio militar Francisco Bolognesi

Ingreso Sur al Puente, desde el colegio militar Francisco Bolognesi

Guillén y consorcio ejecutor

Develamiento de la placa de Inauguración de la obra

Caminando por el puente

Alcaldes de Alto Selva Alegre, Yanahuara y Provincial, así como el congresista Tomás Zamudio, flanquean a Guillén y familia.

Eguren y Delgado Bacigalupi

Congresista Juan Carlos Eguren y alcalde Elvis Delgado.

DSC_0060

Corte de cinta a cargo de presidente de Southern Oscar González Rocha.

Despedida de Guillén

«Esto es posible por el amor que le tenemos a Arequipa … hay que arequipeñizar al Perú», dice JMGB.

bendición arzobispo del Río

Monseñor Javier del Río bendice la nueva obra.

Multitud asistió al acto inaugural

Dirigentes populares convocaron miles de personas al acto inaugural.

Guillén y familia

Juan Manuel Guillén flanqueado por su esposa e hija.

Estructura del puente desde el lado Sur

Estructura del puente vista desde el lado Sur

 

Candy Paola Carpio y María Elena Guillén

Candy Paola Carpio y María Elena Guillén

 

Unas diez mil personas estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración del Puente Chilina, el más largo del Perú con 562 metros de longitud, y cuyo nombre oficial aún está en discusión. La gran mayoría, pobladores de los conos de Arequipa conducidos por los llamados “cargadores” que estuvieron en pleno en el último acto de masas que protagoniza el saliente presidente del gobierno regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén.

El aire de despedida se notó en cada gesto del presidente Guillén quien durante su discurso agradeció a los dos funcionarios más cercanos durante la última etapa de su administración y, al mismo tiempo, los más cuestionados por la serie de irregularidades que se denunciaron en varias obras, principalmente, en la que inauguran hoy. Precisamente hoy, es el último día que trabajan en el GRA el gerente Jorge Luis Aguilar y la Jefa de Proyectos Especiales, Sarah Peña, sobre quienes pesa una orden judicial para apartarse del cargo, desde mañana lunes, para que no entorpezcan las investigaciones, según pidió el fiscal supraprovincial, Hamilton Castro. Guillén, sin embargo, reiteró que cree en la integridad de sus calidades morales.

También agradeció a los dirigentes populares y «al pueblo» que en ese momento rodeaba el escenario. Pidió unión entre los dirigentes y las nuevas autoridades en base al «amor por Arequipa».

El representante del Consorcio Constructor, Mario Cassabone, hizo la entrega formal al consorcio conformado por las empresas Backus, Interbank y Southern, las que, a su vez, harán entrega al gobierno regional en los próximos días. El arzobispo Javier del Río bendijo la nueva obra y, finalmente, habló Guillén.

La autoridad hizo una larga lista de agradecimientos, entre ellos, a los alcaldes provinciales Simón Balbuena (2007-2010) y Alfredo Zegarra (2011 en adelante) por confiar en el GRA para la ejecución de esta obra de carácter urbano. También a sus funcionarios y a Jack López el especialista en diseño de puentes que hace algunos meses denunció serias irregularidades en la aprobación del proyecto vía Arequipa La Joya.

Posteriormente, toda la comitiva de autoridades cruzó a pie el puente para descubrir la placa, ubicada en la parte norte y, luego, Juan Manuel Guillén se dio un baño de masas, probablemente el último de una larga carrera política que generó grandes expectativas en la población, pero que termina sin logros concretos y en medio de una gran cantidad de denuncias por mala administración en los dos periodos que estuvo como presidente del GRA.

La multitud voceaba algunas arengas a favor de Guillén y un grupo entonó el Happy Birthday en vista que la autoridad mañana celebra su cumpleaños número 73. La masa causó un gran desorden, por lo que las autoridades se fueron retirando paulatinamente. No hubo agasajo oficial, aunque discretamente se invitó a una reunión a las principales autoridades.

La estructura del puente mide 562 metros de largo, sus pilares son de 40 metros de alto, pilotes de 25 metros de profundidad. En su construcción se utilizaron 6 mil toneladas de acero, 35 mil m3 de concreto y se empleó cerca de dos años, aunque el proyecto data de 4 años atrás.

La Ejecución demandó un costo de 245.5 millones de soles que fueron financiados por las empresas antes mencionadas bajo la modalidad de obras por impuestos, lo que implicará que se descontará esa cantidad a las transferencias del GRA en los años siguientes. Contando los gastos realizados por el GRA para la habilitación de terrenos, expropiaciones y construcción de accesos, el gasto supera los 450 millones de soles.

FOTOS: Erick Rodríguez