Promulgan ley que declara a Proyecto Majes Siguas II de necesidad pública

Noticias

ana-maría-solorzano-congresista

Tras haber sido aprobada en el Congreso, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 30267, que declara de necesidad pública, interés nacional y ejecución preferente el inicio de las obras de la concesión para la irrigación de las Pampas de Siguas (Majes II) en la región sur del Perú.

De acuerdo a uno de sus artículos, la actualización del monto referencial de inversión del Proyecto Majes Siguas II y posterior negociación de una adenda al contrato de concesión por parte del Gobierno Regional de Arequipa se sustenta en la rentabilidad social del proyecto.

“Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con esta Ley se permitirá la creación de seis mil nuevos empleos en la fase constructiva de las obras hidráulicas”, informó la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, promotora de la ley.

El proyecto de irrigación permitirá ampliar la frontera agrícola en 36 mil 500 nuevas hectáreas para la producción de alimentos destinados al mercado local e internacional. También se crearán 145 mil empleos directos en agricultura, industria y servicios; 290 mil empleos indirectos; cuatro mil 500 empleos directos en la fase de construcción de las centrales hidroeléctricas y 300 empleos directos por año en la fase de operación de las centrales hidroeléctricas.

También se beneficiará a 300 mil habitantes, se registrará un incremento en las exportaciones de 360 millones de dólares al año y se generará un PBI agrícola, industrial y servicios de 853 millones al año. Finalmente, según el proyecto, se permitirá la creación de una nueva ciudad para albergar aproximadamente 500 mil personas.