Niños menores de 5 años presentan altos índices de desnutrición

Noticias

niños-nutrición

Malos hábitos alimenticios y sedentarismo ponen en riesgo a adolescentes, según una Encuesta Demográfica y de Salud (ENDES) en el 2013, que dice la desnutrición crónica afectó al 17.5% de niñas y niños menores de cinco años de edad a nivel nacional debido a malos hábitos alimenticios a partir de los 6 meses de vida, que empiezan a recibir alimentación distinta a la leche materna.

La nutricionista de Essalud, Lilian Cornejo, dijo que debe basarse la alimentación del menor en espinacas e hígado de pollo. De igual forma, cuando el menor cumple el año de vida, la alimentación debe ser similar a los adultos, ya iniciando el consumo de pescado, verduras y frutas diversas. Agregó que un niño mal nutrido, tendrá un mal rendimiento escolar y con los años en caso de las mujeres, serán futuras madres gestantes con anemia y posterior daño al recién nacido.

Por estas razones,  a fin de combatir enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes e hipertensión, se realizó una Feria Alimenticia en la cual el hospital Yanahuara preparó platos en base a la berenjena, sugiriendo que su consumo no sea crudo, mejorando los niveles de triglicéridos y colesterol, asimismo, el consumo de alimentos en base a la soya. También se resaltó las propiedades del aguaymanto y la chia.

Asimismo, a manera de prevenir el cáncer, el Centro de Atención Primaria de Alto Selva Alegre, propuso el consumo de omega, considerando que el exceso de estrés predispone a esta enfermedad, recomendando el consumo de cáscara de manzanas, tomates y uvas, su
consumo debe ser natural sin que sea frito o hervido, de igual forma el consumo de mango, maracayá y melón como principales antioxidantes.

Para combatir la anemia, es importante el consumo de frutas secas, acompañado de cereales, de igual forma jugos de zanahoria y naranja, explicaron las nutricionistas del Hospital Edmundo Escomel.