[VIDEO] Representantes de Unesco evalúan impacto del Puente Chilina en el patrimonio

Noticias

inspección-Puente-Chilina

reunión-unesco

Desde ayer, dos representantes de la Unesco vienen evaluando el estado de conservación de las zonas declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad en Arequipa. Esto incluye los monumentos arquitectónicos y el entorno por lo que su evaluación incluye el Puente Chilina y el proyectado monorriel.

La directora regional de Cultura, Julia Barreda, indicó que la misión, integrada por Luis María Calvo, de Icomos, y César Moreno Triana, de la Unesco, abordará las condiciones y medidas necesarias que deberán cumplirse para mantener el Patrimonio Cultural. Ayer se reunieron con el presidente regional y los técnicos que explicaron las acciones de mitigación que consideraron durante la construcción del Puente Chilina.

En horas de la tarde realizaron una inspección a la construcción del Puente, obra de la que –se informó- no se ha presentado un Estudio de Impacto al Patrimonio, para lo que se ha otorgado un plazo hasta el 1 de febrero, en el que debe incluirse las acciones de preservación y conservación de zonas que forman parte del Patrimonio. Asimismo detallar los ambientes monumentales de Yanahuara y Cayma..

Según se informó, será recién en marzo del próximo año que se conocerá el informe emitido por la misión de la Unesco sobre el estado de conservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad de Arequipa.

Hoy continuarán sus visitas y reuniones con autoridades encargadas de la normatividad de protección al patrimonio y participarán en un conversatorio en relación al tema.

En su 38ª reunión (Doha, junio de 2014), el Comité del Patrimonio Mundial solicitó una Misión Conjunta de Monitoreo Reactivo UNESCO/ICOMOS Internacional al Centro Histórico de la ciudad de Arequipa. La misión abordará en primer lugar la definición de las características del entorno global para todos los componentes del bien, en particular en relación con su Valor Universal Excepcional, y examinará las condiciones necesarias para una protección adecuada, la revisión de su zona de amortiguamiento y las medidas regulatorias necesarias para la protección de su entorno, como el Plan Metropolitano de Desarrollo, la situación del Plan Maestro y del Plan de gestión de riesgos.

Un informe detallado basado en los hallazgos de la misión será preparado para la evaluación del Comité del Patrimonio Mundial en su 40ª reunión en 2016, tomando en consideración lo dispuesto en las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, la Declaración de Valor Universal Excepcional del bien, así como las recomendaciones específicas y conclusiones de la misión.