Los microcréditos cada vez más presentes en Peru como fórmula para emprender

Ciudad

campesinos

Por Anastasia de la Fe

Desde que un profesor de Bangladesh llamado Muhammad Yunus, impulsó la creación de los microcréditos a través de un banco que el mismo fundó, el Grameen Bank, estos pequeños préstamos están creciendo vigorosamente en América Latina, y en el Caribe, y se están convirtiendo con el tiempo en una industria sofisticada.

El banco pionero en América Latina en la promoción de las microfinanzas ha sido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y actualmente se ha unido en las últimas décadas, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que ha conseguido impulsar y ampliar las principales redes de microfinanzas, y ha fomentado muchas innovaciones que inician una nueva senda empresarial en muchas zonas del país.

Este fenómeno permite a su vez diversificar los esfuerzos para introducir una mayor liquidez a la hora de emprender micro-negocios, ya que la banca tradicional ha jugado prácticamente hasta el momento el papel central en la concesión de los préstamos para arrancar la mayoría de los proyectos laborales.

Una fórmula financiera que se va consolidando en el país

Hace un par de semanas se presentó el Microscopio global 2014: en el que se analiza el entorno para la inclusión financiera tal y como se explica aquí. Las novedades en este informe que se ha elaborado a partir del Economist Intelligence Unit (EIU), en colaboración con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) — Banco de desaroollo de América Latina, el Centro de Inclusión Financiera de ACCION Internacional y Citi Microfinance, se centran en que por primera vez en sus ocho años de historia, el informe ha ampliado su enfoque más allá del ámbito de las microfinanzas, evaluando esta vez las condiciones y factores que apoyan la prestación de una amplia gama de servicios financieros de alta calidad.

El Microscopio global 2014 incluye indicadores tales como apoyo gubernamental para la inclusión financiera, regulación para el crédito y el ahorro, sistemas de reporte de crédito, y medidas de protección para consumidores. Según el especialista senior del FOMIN, Sergio Navajas, «las microfinanzas han evolucionado para ampliar el acceso de las personas de bajos ingresos a los servicios financieros, y el Microscopio también está evolucionando”, y añadió, “las instituciones financieras ofrecen hoy una gama más amplia de productos y servicios financieros, los hacedores de política toman una mayor parte de la responsabilidad de ampliar el acceso a la financiamiento, y los avances tecnológicos han dado lugar a nuevos canales y plataformas financieras».

Un ejemplo de esos avances tecnológicos que han dado lugar a nuevas plataformas financieras es el caso de la empresa k24.pe, que están haciendo posible que estos mini-préstamos fluyan y más personas puedan beneficiarse de esta nueva fórmula de financiación empresarial. Por otro lado, es importante resaltar que Arequipa está en el ranking de las mejores ciudades de Latinoamérica para hacer negocios, aquí se explica mejor. Por lo tanto, habrá que esperar para poder seguir evaluando el impacto que esta nueva fórmula financiera está teniendo en el mundo del emprendimiento del país.