Municipalidad y Cultura no cumplieron todas las recomendaciones hechas por la UNESCO

Noticias

Aarequipa

Cuando los representantes de la UNESCO llegaron a la ciudad en el 2008, dieron una serie de recomendaciones a la comuna provincial para la conservación del Centro Histórico y no se ponga en riesgo la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Seis años después, los encargados de la Municipalidad Provincial culparon a la Dirección de Cultura por no concretar el estudio de de la ampliación de la zona de amortiguamiento.

La recomendación de la UNESCO a la Municipalidad Provincial de Arequipa fue que realizara una evaluación a todos los lugares que han sido declarados como patrimonio cultural y se identificara cualquier tipo de riesgo o vulnerabilidad para trazar un plan de conservación y puesta en valor. También se sugirió que los mecanismos de control del patrimonio sean menos complejos.

La recomendación que no llegó a concluir el municipio es crear los espacios periféricos a las zonas de protección histórica, para que amortigüen el impacto y mantengan la protección. Sin embargo, la comuna no asumió esta responsabilidad, ya que la Dirección Regional de Cultura debió ratificar la nueva delimitación del Centro Histórico aprobada por el Municipio en el 2012, pero mientras esta no se formalice, la UNESCO no reconoce el documento para que queden delimitadas las zonas de amortiguamiento.

La zona ampliada del Centro Histórico comprende parte de los distritos de Yanahuara, Cayma y Miraflores. Los dos representantes de la UNESCO, César Moreno y Luis María Calvo, notaron la descoordinación que existe entre la MPA y Cultura, mostrando su disconformidad por el retraso de la delimitación en la zona de amortiguamiento.

En su defensa, Julia Barreda, directora de Cultura, aseguró que el retraso de dos años se debe a que aún se viene tramitando en Lima los documentos.