Hoy inició la COP 20 con representantes de 195 países

Noticias

inauguración

Lima acoge desde hoy la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en la que se espera que la comunidad internacional adopte decisiones para la reducción de los gases de efecto invernadero. La COP20 se celebrará en un espacio de 90 mil metros cuadrados dentro del Cuartel General del Ejército de Perú, conocido como el «Pentagonito». Hasta allí llegaron poco más de 10 mil 300 delegados de 195 países.

El presidente de la república, Ollanta Humala, recorrió los ambientes y espacios de la sede acompañado por la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, y los ministros peruanos de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, y de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien ejercerá como presidente de la COP20.

«Las instalaciones se convertirán en el centro de debate, discusión, reflexión y expresión de todos los que estamos preocupados en resolver la problemática del calentamiento global«, indicó Ollanta Humala.

En la cumbre de Lima, que se prolongará hasta el 12 de diciembre, se espera que los recientes anuncios de la Unión Europea (UE), China y EEUU sobre sus compromisos para reducir sus emisiones de gases invernadero, den un impulso político a las negociaciones y tengan un efecto positivo sobre otros países.

La comunidad internacional también llega a Lima tras conocer el último informe del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), en el que se constata de que el cambio climático es inequívoco y advierte de la necesidad de una acción urgente para evitar daños severos e irreversibles.

Entre las personalidades que ya confirmaron su asistencia se encuentran el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el político estadounidense Al Gore, y el actor Leonardo Di Caprio que llegarán a Lima para la segunda semana de reuniones, cuando se inicien los debates a nivel ministerial.

Las autoridades han anunciado que destinarán hasta 40 mil policías para brindar protección a los asistentes durante todo el desarrollo de la cita mundial a la que se han acreditado mil periodistas.