Anuncian recuperación integral del Centro Histórico incluyendo 5 sitios y 200 casonas

Destacados|Noticias

14 aniversario declaratoria patrimonio cultural

La municipalidad provincial de Arequipa iniciará la recuperación del centro histórico al ser sede de la XIII Cumbre de Ciudades Patrimonio  del mundo en el 2015, según anunció el alcalde al celebrar un año más de la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Son 200 casonas en promedio las que se expropiarían para su recuperación. Lo mismo ocurriría con otros cinco lugares emblemáticos de la ciudad.

Una de las primeras casonas que será recuperada es la de Mariano Melgar. Además está en marcha la peatonalización de la plaza de armas, la recuperación del castillo ubicado en siglo XX que será convertido en museo, la recuperación del barrio de San Lázaro, la Recoleta y el Callejón de Huesitos son algunos de los proyectos que empezarán a refaccionarse desde febrero del próximo año.

Para financiar estos proyectos se gestiona la cooperación de la empresa privada y, según dijo el alcalde, se pretende la aprobación de la Ley de Protección y Salvamento del Centro Histórico de las Ciudades Patrimonio Cultural, integradas por la ciudades de Lima, Cusco y Arequipa.

PLAZOS

Con respecto a la peatonalización de la Plaza de Armas, Zegarra dijo que se encuentra en plena elaboración, esperando emprender el próximo mes la puesta en marcha de este proyecto que busca convertirla en un espacio público para disfrute de la familia y turistas, así como para la preservación de los monumentos.

La recuperación del castillo del Ex Crass del Siglo XX, sería la siguiente obra que contará con museos, bibliotecas, sala de exposiciones, jardín botánico, etc, para convertirla en el primer Centro Cívico de la ciudad.

Con referencia a la recuperación integral del 100% del Barrio de San Lázaro, Zegarra Tejada, señaló que se busca que esta zona sea un lugar de visita y paseo obligado por los turistas, estimando que la recuperación de las alamedas, calles, y demás vías de este tradicional barrio tiene un costo aproximado de 6 millones. Su ejecución está prevista para inicios de febrero.

La recuperación de la Recoleta y la calle Beaterio están en fase de elaboración de expedientes, que serían entregados este mes para dar inicio a las obras los primeros días de enero.

El que aún no tiene plazo es el proyecto de recuperación del Callejón los Huesitos que da a la Alameda Pardo, ubicado a un costado del Club Alemán, cuyo objetivo es insertar este callejón al entorno monumental de la ciudad.