
Pobladores del valle de Tambo, encabezados por los presidentes de juntas de usaurios de este valle y de Mejía y Mollendo, manifestaron su rotunda oposición al proyecto minero Tía María. En conferencia de prensa dieron a conocer que llevarán adelante el anunciado paro los días 15 y 16 de diciembre.
Antes y un intento por no llegar a medidas extremas, enviarán un documento a la Presidencia del Consejo de Ministros para que puedan analizar nuevamente la problemática de este proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental.
“Un tema muy importante es el agua, ¿que estamos consumiendo? Veneno. El ECA dice que debemos consumir el 0.01% de arsénico, pero ahora tenemos el 0.020%, ¿quien se preocupa por nosotros?”, declaró el alcalde electo de Cocachacra, Elard Valencia.
Esta lucha por defender el Valle de Tambo, creó además conflictos entre pobladores y trabajadores del valle, pues un grupo de dirigentes de otras organizaciones manifestaron en días pasados su apoyo al proyecto y las oportunidades que traería. Los opositoroeos aseguraron que la minera se empeña en dividir y engañar a la población.
En caso de no recibir respuesta del gobierno, al paro se sumarían agricultores de los valles de Ocoña, Ensenada, Mejía y Mollendo.
También estuvo presente en la conferencia el alcalde electo de Dean Valdivia, Jaime de la Cruz.