
Una nueva planta procesadora de granos se establecerá en Santa Rita de Siguas y procesará 30 toneladas de quinua al día, a partir del próximo año, informaron sus voceros.
“Fundo Don Mario”, en alianza con su socio estratégico Agronegocios AQP S.A.C, inaugurará a inicios del próximo año la planta que le permitirá impulsar sus ventas y brindar servicios a terceros, según informó su gerente Patricio Chirinos.
Comentó que cuando entraron al negocio de la quinua contaban con una planta pequeña para el perlado y el tiempo los llevó a mejorarla permanentemente. Ahora han comprado nueva maquinaria y están en los últimos acabados de las instalaciones de 1286 m2, ubicada en Santa Rita de Siguas.
Manifestó que en estos momentos la quinua representa el 90% de la producción de la empresa y el 10% es de cochinilla. La empresa tuvo buenas ventas este año gracias a la demanda y rendimiento de la quinua en el exterior. Este año pretenden impulsar los cultivos de cochinilla y si se dan las condiciones necesarias, también los de capsicums.
Patricio Chirinos refirió que la empresa se formó en 1972 desarrollando ganadería lechera, luego crianza de ganado de engorde, cultivo de manzanos y tuna para cochinilla con la que se logró exportar en esa época. Posteriormente se incursionó en capsicum, principalmente en guajillo y ají ancho. Actualmente impulsan los cultivos de granos como la chía y la quinua, en mayor cantidad.
Fundo Don Mario tiene 150 hectáreas instaladas con riego por goteo.