
Tras cuernos, palos. Ese fue el fallo del tribunal arbitral al que se sometió la contienda entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la empresa Oncoserv, concesionaria de los servicios especializados en el Iren Sur (hospital del cáncer).
Los conceptos son: el restablecimiento económico de los servicios que dejó de brindar la empresa desde el año 2011 hasta agosto de 2013, 23,7 millones, por daños y perjuicios 11,6 millones y 9 millones por inversión realizada.
Hay que recordar que mediante embargos a las cuentas de hospitales e institutos superiores, Oncoserv ya se hizo pago de 10 millones de soles.
El laudo arbitral es puede ser llevado al Poder Judicial y se presume que el GRA lo haría, pero eso implicará mantener las máquinas inmovilizadas, actualmente en oder del Banco Continental que otorgó el crédito a Oncoserv.
El tribunal estuvo presidido por Hernando Talavera Díaz e integrado por Pablo Iglesias Palza y Sheyna Tejada Amado. Esta última votó a favor del GRA, pero en minoría. Los fallos del Tribunal han sido cuestionados ya que antes permitió el embargo de las cuentas den hospitales de Arequipa. La nueva administración deberá asumir esta papa caliente que le hereda la gestión saliente.