[INFORME] Se avecina nueva sequía y solo hay agua garantizada para cultivos hasta fin de año

Destacados|Noticias
almacenamiento en represas

Represa de Chalhuanca, casi vacía. (Foto: Erick Rodríguez)

La crisis puede ser de las peores que ha afrontado Arequipa en los últimos años. Senamhi habla de un año deficiente de lluvias, mientras el gerente regional de Agricultura, Ramiro Pastor, declara que la reserva técnica de agua para cultivos en la región está agotada.

Es así como las 120 mil hectáreas de cultivo que existen en la región están en riesgo pues en este momento solo hay almacenados 74 millones de metros cúbicos de agua en la cuenca del Chili, cuya dotación se aseguró hasta diciembre, lo que debe reevaluarse en enero. Si no llueve en estos meses, deberá implementarse un plan de emergencia para priorizar cierto tipo de cultivos y solo en determinadas zonas.

represa

Represa de Aguada Blanca, con excesiva sedimentación que disminuye su vida útil

 

MAL PRONÓSTICO

Aunque aún hay esperanzas, el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) ya ha pronosticado escasez de lluvias por lo menos hasta febrero. Así se manifestó la presidenta ejecutiva de este organismo, Amelia Díaz, quien dijo que todas las regiones del sur sufrirán esta escasez. No habló de sequía, pero sí de déficit.

El pronóstico es que las lluvias disminuyan, en general, en un 25% en los siguientes años, según los datos que manejan. El fenómeno se debe al cambio climático.

Arequipa, que se encuentra en una zona desértica, sufrirá el embate. El jefe regional de Senamhi, Guillermo Gutiérrez, pidió a las autoridades encargadas de administrar el recurso hídrico, disminuir la descarga desde ahora y no esperar a fines de mes.

La razón es la inusitada escasez de lluvias. Según sus proyecciones, ya en noviembre debió llover en las zonas altas un total de 109 litros por metro cuadrado, pero sólo se han registrado precipitaciones por 47,6 lts/m2.

En las 6 estaciones metereológicas que tiene el Senamhi para este monitoreo, la situación es dramática en el presente mes de diciembre, según se puede apreciar en el cuadro.

Precipitación proyectada y registrada  (litros por metro cuadrado)

Estación Proyectada Registrada
Imata 73 8,8
Caylloma 112 18,8
Chivay 53 0
Cotahuasi 25 1,5
Arequipa 3 0
Ubinas 35 0

 

Pillones. Niveles bajos de almacenamiento se registran en todo el sistema

 

LA CUENCA DEL CHILI

La cuenca del Chili, que abastece a la ciudad de Arequipa y zonas aledañas es la más delicada. Sus siete represas se encuentran con bajo almacenamiento, pero además, tienen problemas de infraestructura y manejo.

Recientemente se produjo un problema de calidad del agua destinada al consumo humano, por falta de prevención y mantenimiento en la represa de El Pañe, el cual amenaza con volver, puesto que, de no llover muy pronto, deberá abrirse de nuevo sus compuertas para abastecer a Sedapar del líquido elemento.

Pero ese no es el único problema: la represa de Aguada Blanca estaría llegando al límite de su vida útil, por un esceso de sedimentación (casi 15 millones de metros cúbicos).

De otro lado, está la contaminación. Según la autoridad nacional de agua, la cuenca del Chili tiene 131 fuentes contaminantes permanentes. A saber:

  • 46 vertimientos de aguas municipales
  • 10 vertimientos industriales
  • 16 vertimientos generados de actividad agrícola
  • 59 botaderos de residuos sólidos

Ninguno de ellos cuenta con autorización de la Autoridad Nacional del Agua.

Según el jefe de Senamhi, el nivel de almacenamiento de todo el sistema es actualmente alrededor de 80 millones de metros cúbicos, cuando en diciembre de 2013 era de 134 milones.

Hay que considerar que el tope máximo de descarga es de 70 millones de metros cúbicos, los cuales ya no pueden «vaciarse». Cuando están llenas las represas, el sistema puede almacenar hasta 430 millones de metros cúbicos.