INPE muestra producción artística de internos

Ciudad

 producción de internos

Con una pasarela de prendas elaboradas por los internos del programa Construyendo Rutas de Esperanza y Oportunidades (CREO), del penal de Arequipa, el INPE de la Región Sur mostró a las autoridades la capacidad productiva de los jóvenes privados de su libertad. La actividad, desarrollada en el local del Colegio de Abogados de Arequipa, contó con el apoyo de reconocidas modelos de la ciudad arequipeña.

Además de los trajes, los asistentes pudieron apreciar artículos como zapatos, gorros en cuero, adornos en manualidades y trabajos de pintura. Los productos de mayor atención y admiración fueron los tejidos a máquina, los que, por sus bajos precios y modelos exclusivos, se vendieron rápidamente.

Al evento asistió el director de la Oficina Regional Sur Arequipa (ORSA), Juan Herrera Chávez; el decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Alfredo Álvarez Díaz, así como representantes del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Ejército Peruano, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Arzobispado de Arequipa y funcionarios del INPE en Arequipa.

Durante su intervención, el director de la ORSA agradeció a los asistentes por permitir al INPE mostrar la producción de los internos del programa CREO que es parte de las capacitaciones que recibieron durante el presente año. “Mantener a los internos ocupados beneficia en su proceso de rehabilitación y capacitarlos en actividades productivas es un medio para evitar la reincidencia ya que al egresar del penal pueden trabajar de manera independiente” manifestó Herrera Chávez.

CREO es un programa institucional del INPE dirigido a internos jóvenes (18 a 35 años de edad) y primarios. Se viene ejecutando en los penales de Piura, Huánuco, Ancón II (Lima) y Arequipa.

En Arequipa, desde setiembre del 2011, se trabaja con 99 internos y su coordinadora es la psicóloga Leandra Flores Soto. Actualmente, el grupo es capacitado en actividades productivas como tejido a máquina y confección textil, además reciben talleres de música, teatro y pintura, para ello se cuenta con profesionales contratados por el INPE (psicólogos, servidoras sociales, docentes y personal de salud), además se contrata los servicios de entidades como SENATI y este año recibieron clases de electricidad, rebobinado de motores y mantenimiento de máquinas.