Juan Manuel Guillén se despide señalando que ha invertido mil 600 millones de soles

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Según un comunicado de prensa del gobierno regional saliente, el ex presidente regional, Juan Manuel Guillén, ejecutó en sus 8 años de gobierno un total de 806 obras, con una inversión de S/1,604 millones 663 mil 555 nuevos soles.

Por provincias, la mayor inversión regional, entre el 2007 al 2014, fue en la provincia de Arequipa con 966 millones de soles. Le sigue Caylloma con 146 millones 537 mil soles. Luego Castilla con 111 millones, Caravelí con 89 millones, Camaná con 89 millones, La Unión con 76 millones, Condesuyos con 75 millones y la provincia de Islay con 50 millones de soles.

Por sectores, la Autoridad Regional, durante ambos periodos (2007-2014), destacó la mayor inversión en el sector Transportes con 621 millones, seguido por el sector Saneamiento con 353 millones, Educación con 290 millones, Multisectorial con 163 millones, Salud con 93 millones y el sector Agrario con 82 millones de soles.

Mencionan entre las obras logradas, el Puente Chilina el más largo del Perú, el Intercambio Vial Vía de Evitamiento-Variante de Uchumayo, la I Etapa de la Autopista Arequipa-La Joya, la carretera Atico Caravelí, la Vía Av. 54 distrito de Cerro Colorado, la construcción del Puente La Mansión de Socabaya, la carretera Patahuasi-Vizcachani-Chivay, tramo: Patahuasi-Vizcachani y la carretera de acceso del distrito de Iray a la ruta departamental 103-Condesuyos.

No obstante, hay que mencionar que la mayoría de estas obras han sido observadas por Contraloría y varias de ellas denunciadas por irregularidades como sobrevaloración, adjudicaciones directas, falta de control en la inversión, incremento de presupuesto, entre otros.

Entre los megaproyectos en marcha mencionan la II Etapa de Majes Siguas II, el proyecto Río Armas (en fase de factibilidad), las Centrales hidroeléctricas de Lluta-Lluclla (cuenta con iniciativa privada en la OPIP-GRA), a ello se suma el Gasoducto y el Polo Petroquímico en Matarani, donde la gestión del presidente Guillén reservó 4 mil hectáreas de terreno, sigue el nuevo Aeropuerto civil-militar en la Joya (posee estudios técnicos a cargo del M.T.C.), la culminación de la Autopista Arequipa-La Joya II Etapa (cuenta con iniciativa privada en Proinversión), la nueva Plataforma logística y el puerto Corío, lo que representa las rutas para la nueva Arequipa.

Igualmente en este punto se debe mencionar que la mayoría de estos proyectos han estado paralizados por varios años y, en otros casos, no dependen del gobierno regional, sino del gobierno nacional y la iniciativa privada, como es el caso del Gasoducto y Polo Petroquímico, así como el Aeropuerto civil-militar. La carretera Arequipa La Joya ha sido objeto de denuncia penal por sobrevaloración y el puerto Corío no tiene estudios, ni factibilidad, ni financiamiento a la fecha.