No habrá racionamiento de agua por falta de lluvias, pero sí cortes de servicio

Noticias

lluvias-en-plaza-de-arequipa

El corte de servicio se hará este lunes en Cerro Colorado en las zonas que son abastecidas por el Reservorio N-29, que se ubica en el Cono Norte, y se prolongará entre las 13 y las 20 horas.

El martes 13 se continuará con la limpieza del Reservorio N-44 ubicado en la parte Alta de Cayma y serán afectadas las zonas aledañas

El 14 se limpiará el reservorio N-43 (también Cerro Colorado) que afectará a cinco pueblos jóvenes del distrito, mientras el jueves 15 se limpiará el reservorio N- 27 situado en el Cono Norte. Las zonas que deben juntar agua son Sor Ana de los Ángeles, Upis Mercado Mayorista Zona A, Upis Francisco García Calderón del 1 al 4, el Salvador zona A, Villa Magisterial del I al IV y Las Flores.

El viernes 16 se restringirá el servicio en la Urbanización Túpac Amaru de Cerro Colorado para limpiar el depósito de agua N-23. El corte se prolongará durante 7 horas.

De otro lado, el gerente general de la empresa, Xavier Zagaceta Maldonado, informó que, por el momento, no habrá racionalización en el servicio de agua potable pese a la ausencia de lluvias. Añadió que tienen un plan de contingencia para esta eventualidad y que ahora lo que más le preocupa es el monitoreo sobre la calidad del agua.

El funcionario detalló que la empresa de agua potable cuenta con un plan de contingencia que se aplicará en caso de registrarse una eventual sequía; sin embargo, por el momento Sedapar está preocupada en realizar monitoreo sobre la calidad y cantidad de agua que se entrega a la población.

Esto ocurre a pesar que el informe del estado del tiempo emitido por el Senamhi para el primer trimestre del presente año no es favorable para la región Arequipa. Las lluvias en el sur del país no serán de valores normales, por lo que se ha recomendado a los diversos sectores aplicar los planes de contingencia para afrontar una posible sequía y minimizar los daños o pérdidas económicas.

Hasta el fin de semana continuarán las lluvias de moderada a ligera intensidad en zonas altas como La Unión, Condesuyos, y Castilla, pero no en zonas de represas.

El sistema de represas almacena al momento unos 75 millones de metros cúbicos de agua, pero para asegurar la campaña agrícola del presente año se requiere 160 millones.