
El Gobierno nacional, a través del MINEM, otorgó a Southern Copper, filial de Grupo México, todos los permisos para iniciar la construcción de la mina Tía María, con una inversión de US$ 1,200 millones. El proyecto estuvo detenido por más de dos años por falta de acuerdo con las comunidades locales, y tiene una capacidad para producir 120,000 toneladas anuales de cátodos de cobre. La construcción de la mina durará entre 24 y 30 meses y comenzará en el primer trimestre del 2015, informó el vocero de Grupo México, Jorge Pulido.
En agosto del 2014, Southern Perú obtuvo la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de Tía María, luego de resolver las 138 observaciones recibidas en el 2011, cuando entregó inicialmente ese documento y generó las protestas de la población de Cocachacra.
Las organizaciones de Islay reclamaron que el proyecto afectaría su acceso al río Tambo y a contaminar el agua para riego agrícola, y convocaron a una huelga indefinida, que acabó violentamente con tres muertos y 50 heridos.
En su último reporte trimestral, GMéxico dijo que ya invirtió 348 millones de dólares en el equipo para molienda y trituración del mineral en Tía María. Este proyecto generará 3,500 empleos en su fase de construcción y 600 directos y 2,000 indirectos cuando esté en funcionamiento. Otro proyecto de GMéxico en Perú es la expansión de la concentradora de Toquepala, que incrementará la producción anual en 100,000 toneladas de cobre y 3,100 toneladas de molibdeno, con una inversión de US$ 1,200 millones.
PROTESTAS
Tras conocerse esta información, Jaime de la Cruz, alcalde distrital de Deán Valvia, informó que este sábado se realizará una asamblea popular en el lugar para contemplar medidas de protesta ante lo que consideran una arbitrariedad del MINEM.
“El pueblo ya se ha pronunciado, no tienen licencia social, si ahora hay muertos como en el pasado, la empresa minera será la única responsable”, dijo.
Por su parte el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, reveló que hoy acudirá al Minem para pedir explicaciones sobre la autorización. No descarta sumarse a las protestas.
Otro grupo de pobladores de Cocachacra acudió hasta el despacho de la presidenta regional, Yamila Osorio, para expresarle su apoyo a Tía María y solicitar su intervención.
Víctor Díaz Delgado, representante, dijo que el distrito carece de hospitales, carreteras, defensas ribereñas y además el sistema de agua y desagüe están colapsados. Ellos esperan que la minera Southern ayude a solucionar estos problemas y de empleo a los jóvenes. La presidenta anunció que también dialogaría con la facción opositora. “Soy presidenta de todos y debo escuchar a todos”, dijo.