
La planta depuradora EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), que contribuirá a solucionar la mayor parte de los problemas sanitarios del Cono Norte de Arequipa, favorecerá la descontaminación del río Chili, al evitar que se arrojen a su cauce las aguas servidas de este sector de la ciudad.
La construcción de esta planta está encargada al Consorcio La Chira, formado por la empresa española Acciona Agua y la empresa peruana Graña Montero. La planta depuradora llegaría a reducir en un 90% la contaminación en las aguas servidas de esta zona mediante un proceso biológico de aguas residuales. El agua tratada podrá ser utilizada por el sector agrícola, y abastecerá a unos 150 mil pobladores. La capacidad de la planta será de 34,800 metros cúbicos por día.
La Buena Pro se otorgó al consorcio La Chira en el 2010 por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), que le encargó una serie de proyectos hídricos en el país, con una inversión de 58 millones de soles; aparte de la planta depuradora en Arequipa, también se le encargó el cambio de 61 km de tuberías de abastecimiento en Lima y mantenimiento de redes de agua en 8 distritos de la capital.