¿Por qué se anegó el intercambio vial de la variante de Uchumayo?

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El aniego que se presentó en el zanjón de la Variante de Uchumayo, tras las lluvias del domingo, se debió al ingreso de una torrentera proveniente de la zona de Cerro Colorado y Pachacutec, además del colapso de un canal de regadío, informó la presidenta regional, Yamila Osorio.

Tras una inspección a la zona junto al gerente de Infraestructura, Dadín Muñoz y la jefa de Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil, Nancy Quiroz, la Presidenta Regional pudo comprobar la situación y esa fue su conclusión.

Se explicó que el Intercambio Vial cuenta con sistema de drenaje con una capacidad para evacuar 1 metro cúbico de agua por segundo, pero el día domingo, el fuerte torrente superó los 10 m3 por segundo. Al momento se había restablecido el tránsito vehicular, tras el drenaje de agua y lodo que dos motobombas realizaron desde el domingo.

Asimismo se comprobó que a la largo de la pista se han formado grandes huecos con pozos de agua de lluvia en los que hará falta un parchado provisional y una evaluación posterior para determinar si hará falta un reasfaltado.

Se pudo verificar también que los locales aledaños se inundaron por la falta de sardineles que, estando contemplados en el diseño, no se hicieron al momento de entregar la obra.

Además de ello se deberá concretar la canalización o entubamiento del canal de regadío. Los especialistas propusieron también que para reducir los efectos del ingreso de la torrentera se podría construir un desarenador en la vía de Evitamiento, a unos 600 metros del intercambio vial.

OBSERVACIONES

César Ramos, subgerente de Supervisión de Obras, informó que esta obra entregada pocos días antes de la culminación del mandato del ex presidente Juan Manuel Guillén, aún no ha sido liquidada y el comité encargado de este proceso ha realizado ya 60 observaciones.

La principal, el deficiente sistema de drenaje que no tiene la capacidad mínima requerida, como quedó demostrado este fin de semana.

Además de ello, falta de señalización y aspectos no concluidos, como los sardineles que hubieran evitado que se inunden los inmuebles cercanos, tal como ocurrió el domingo.

El proceso de liquidación tiene aún un mes para concluirse, tiempo en el que los responsables de la ejecución de la obra podrán levantar las observaciones. De lo contrario, serían denunciados ante el Órgano de Control Interno.

OBRA INCONCLUSA

Como se sabe, la obra de mejoramiento del ingreso a Arequipa planteada por el Gobierno Regional a mediados de año 2013, no estaba contemplada en los planes regionales que se habían enfocado más bien a la culminación de la vía Arequipa-La Joya, por donde sería el nuevo ingreso a la ciudad.

Muy polémica en su momento, se dijo que la obra estaba sobredimensionada y su costo demasiado alto. El “Intercambio Evitamiento” de la Vía de Evitamiento y Variante de Uchumayo, tendría un gran zanjón y dos puentes con dos carriles, permitiendo el giro y acceso desde la Vía de Evitamiento hacia el Parque Industrial y un puente semicircular de tres carriles, que permitiría el avance de los vehículos que requieran de la Vía Variante de Uchumayo hacia la Vía de Evitamiento. También se proveen sus vías auxiliares de deceleración y aceleración, generando la conexión con las zonas urbanas existentes.

El proyecto se ejecutaría en tres etapas: Intercambio vial de Vía de Evitamiento (primer componente); Puente Taboada- intercambio Fernandini (segundo componente) y ampliación del puente Arrayanes y el resto de obras (tercer componente). Estaría culminado justo antes de que Guillén termine su gestión con un presupuesto de 214 millones de soles que no tenía financiados.

Como se sabe, a fines de diciembre de 2014, solo se culminó la primera etapa con un gasto de 42 millones; y no hay financiamiento para las otras dos etapas que suman más de 170 millones, por lo que la presidenta Yamila Osorio espera sean financiadas por el MTC, algo que representa un albur, habida cuenta de lo ocurrido con el SIT.