Pérdidas de 21 millones en agricultura por anomalías en el clima

Noticias

Mirko-Avendaño-gerente-de-agricultura

Los daños sufridos por lluvias y sequias en la región son cuantiosos. Los distritos de Cabanaconde y Polobaya han sido declarados en estado de emergencia mientras que en toda la región se han calculado las pérdidas en 21 millones de soles, en agricultura, hasta el momento.

En reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y Defensa Civil se detalló que han sido afectadas 451 hectáreas en toda la región, a causa de lluvias. En el caso de pastizales, en Caylloma se perdieron 150 mil hectáreas pero por falta de precipitaciones, desde el mes de noviembre sumando una pérdida de 21 millones de soles. En el sector agropecuario la pérdida fue de 9 millones con la merma del 13% de ganado.

El Gerente Regional de Agricultura, Mirko Avendaño Quevedo, informó que se cuenta con un presupuesto de 280 mil soles destinados solo a la parte alta, por lo que se está coordinando con las autoridades de las zonas el modo de trabajo ya que si no se toman medidas inmediatas las pérdidas se incrementarán.

Por su parte Nancy Quiroz jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil agregó que su despacho cuenta con 288 mil soles para la adquisición de recursos emergentes, ya sea semillas u otros que apoyen a los afectados. En las zonas de Pampacolca y Chiguata se encuentran vías obstruidas por huaycos y tuberías de agua potable colapsadas respectivamente. Agregó que el Senasa en los próximos días se encargará de las plagas que han aparecido en las zonas de cultivo.