
Las constantes lluvias que ha venido cayendo sobre Caylloma, han provocado la preocupación y alerta de las autoridades locales que analizaron la posibilidad de declarar en emergencia la zona. El pedido fue realizado por las consejeras regionales Reynela Loaiza y Tatiana Casillas.
Los huaicos han provocado que las vías de acceso a los distritos del interior queden bloqueadas. Igualmente, el servicio eléctrico es esporádico por los daños causados a las redes eléctricas. No solo se ha producido pérdida en los cultivos, sino que el ganado está muriendo por las heladas.

En el Sector de Tayapampa, tramo Cabanaconde – Huambo, la presencia de lodo ha imposibilitado el tránsito vehicular; en el Sector Cruz del Cura – Cabanaconde, hubo una inundación de cunetas, acumulándose gran cantidad de agua; hay 20 metros de carretera con rocas en el sector Mirador de Tapay – Cabanaconde; en el sector Gergas, Tramo Maca- Pinchollo, hubo gran deslizamiento de lodo y piedras; y en el sector de Quiparani, una avalancha de rocas que cubrió unos 50 metros de carretera.

La consejera regional, Reynela Loaiza, explicó que las pérdidas han llegado a un estimado de 16 millones de soles; ante el pedido, la presidenta del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Yamila Osorio, explicó que se debe recurrir a los gobiernos distritales y provincial para el apoyo de la emergencia, cuando esta ayuda ya no sea suficiente, recién intervendrá el GRA, que cuenta con un millón de soles para todas las emergencias en esta temporada.

Paradójicamente las heladas han causado pérdidas por 20 millones de soles, según ha informado la agencia agraria de Chivay, A la fecha habrían muerto 10,084 alpacas, 1,482 llamas, 2,457 vacunos y 423 caprinos. Estas pérdidas suman 3 millones 248 mil soles mientras que los daños en cultivos llegan a 17 millones 646 mil habiendo afectado a 7,032 agricultores en los distritos de Caylloma, Sibayo, Callalli, Tisco, Sna Antonio de Chuca, Lari, Chivay y Yanque.