
El presupuesto que tiene el Gobierno Regional de Arequipa para atender emergencias, equivalente a un millón de soles, es insuficiente para atender todos los problemas que cause el temporal climático en Arequipa. A esto se suma la ausencia o mal diseño de los planes de contingencia en los distritos para este tipo de situaciones.
Caylloma, Castilla, La Unión y Condesuyos son las provincias más afectadas con las precipitaciones fluviales en los últimos días, y la suma de daños podría superar el fondo de emergencia de un millón de soles, indicó la jefa de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional, Nancy Quiroz.
También señaló que hasta la fecha ya se ha entregado medio millón de soles en ayuda humanitaria a diferentes distritos. La ayuda consiste en baldes, ollas, bobinas de plásticos, sacos terreros, frazadas, colchones, picos, palas, barretas, madera, calaminas, combos y carretillas que llegaron a Polobaya, Chiguata, Santa Isabel de Siguas, Pocsi, Yura y La Joya en Arequipa; Tomepampa, Toro y Tauria en la provincia de La Unión; Chachas, Pampacolca y Uñón en Castilla.
Además, de los 12 almacenes adelantados entregados a las zonas de Salamanca y Cayarani en la provincia de Condesuyos; Pampamarca, Puyca y Sayla en La Unión; Callalli, Tisco y Tapay en Caylloma; Chachas, Andagua y Choco en Castilla; y José Luis Bustamante y Rivero en Arequipa.
También se ha movilizado maquinaria pesada para dar transitabilidad a las vías que han sido interrumpidas por huaycos o deslizamientos principalmente en las provincias alto andinas. Para la provincia de La Unión se han desplazado 2 volquetes, 1 retroexcavadora y 1 cama baja. En Chiguata se encuentra una retroexcavadora, en Santa Isabel de Siguas 2 equipos mecánicos, entre otros.
Precisó que el mayor impacto de las fuertes precipitaciones pluviales lo ha sufrido el agro, principalmente en la perdida de cultivos, mortandad de animales e infraestructura de riego (canales, bocatomas), seguida de la infraestructura vial. Además, en los valles interandinos e incluso en la ciudad de Arequipa, cientos de familias han visto afectadas sus viviendas por filtraciones e inundaciones.