
Las precipitaciones de las últimas semanas han incrementado los niveles de las 7 represas de la cuenca del Chili, lo que aún no ha disipado el problema de mal olor y sabor del agua potable, suscitados en el 2014, aunque el problema ha disminuido considerablemente, debido a las condiciones climatológicas, dijo la Jefa de Control de Calidad de Sedapar, Rosa María Jiménez Milón.
El 21 de enero se hizo la última medición que no mostraba condiciones óptimas, pero a la fecha eso ha cambiado y se ha reducido la presencia de microorganismos. “En un 20% bajaron las algas pero el agua no está libre completamente de eso”, declaró. Agregó que cada represa tiene su propia problemática siendo Aguada Blanca la que tiene mayores problemas de este tipo pues se trata de un vaso regulador que almacena el agua proveniente de todas las represas y requiere de mayor revisión.
Asegura que las revisiones se están dando en forma constante tanto del agua que sale de la planta de tratamiento, como del agua que ingresa para ser tratada, con bastante turbiedad por las lluvias.
Hoy se instaló comisión multisectorial para tratar problema del agua. Será presidida por el Gobierno Regional de Arequipa y como secretario el CONREDE. La comisión tendrá una duración de 6 meses, en los que esperan hallar soluciones concretas para mejorar el servicio y calidad del agua.
A la instalación asistieron los representantes del Gobierno Regional de Arequipa, Autodema, Sedapar, Sunass, ANA, Conrede, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Salud.