
El Ministerio de Cultura y empresas privadas han puesto en marcha un proyecto que tiene como finalidad recuperar casonas y zonas marginadas que, por el paso del tiempo, la exposición del sillar al esmog, la basura y la polución, han provocado que adquieran una tonalidad gris, perdiendo su atractivo turístico y valor agregado.

En el marco de este proyecto, los meses de diciembre y enero han sido pintadas 14 casonas, entre ellas algunas ubicadas en Santa Catalina y San Lázaro. Gonzalo Ballón, representante del Ministerio de Cultura, explicó el proceso especial de la pintura utilizada y el tratamiento del sillar para que no se deteriore o dañe, haciendo referencia a la importancia del cuidado del patrimonio cultural arquitectónico.
En el caso de Arequipa se especificó que las fachadas de colores correponden a la usanza de las primeras viviendas que se edificaron en la ciudad, que no tenían el sillar cara vista como en la actualidad, siendo un mito que por esa razón se haya denominado Ciudad Blanca. La historia demuestra que las fachadas eran más bien de colores intensos como ahora se está utilizando en este proyecto piloto: añil, ocre y amarillo, fundamentalmente.

El proyecto se viene ejecutando desde el año 2012 a nivel nacional. Hasta el momento ya se ha intervenido en 7 localidades: El Carmen y Hoja Redonda, puerto de Chimbote, Huaycán, Callao y Loreto, donde algunas vías han sido convertidas en rutas turísticas.
Juan Pablo Lozano, representante de este proyecto, mencionó que la receptividad de la población ha sido productiva y esperan continuar con esta iniciativa.
Aquí otro ejemplo del antes y después de una casona que está próxima a ser intervenida y otras que ya recibieron mantenimiento.
¿Se animaría usted?

