
Según el protocolo el personal de la Gerencia de Salud deberá intervenir para verificar las condiciones sanitarias del establecimiento, el INDECOPI y APDAYC procederán a verificar la autorización para la difusión pública de obras musicales, el encargado de Ejecución Coactiva de la municipalidad verificará si el local cuenta con licencia de funcionamiento, la SUNAT procederá a solicitar comprobante de pago y el Ministerio Publico será el ente encargado de programar los operativos junto a la Policía Nacional del Perú.
Así se coordinó los futuros operativos contra locales sin licencia, en reunión convocada por el congresista Gustavo Rondón para actuar coordinadamente frente a los antros que existen en la ciudad y no sean favorecidos por leguleyadas.
Se habló también sobre. Según el gerente de Fiscalización Tributaria de la municipalidad provincial de Arequipa, Raúl Mejía, hay un vacío legal en la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva Nº 26979 que le permite a los dueños de los locales seguir trabajando y reducir el tiempo de clausura.
El congresista Gustavo Rondón, como autor de la ley que modifica la norma de procedimiento de ejecución coactiva e impide que los recintos sancionados reabran sus puertas mientras dure el proceso legal, manifestó que ahora los alcaldes no tendrán excusas para no cerrar cantinas que infringen las normas en los diferentes distritos. “Una vez clausurado el personal de seguridad ciudadana y la policía realizarán patrullaje permanente con el fin de impedir la reapertura del establecimiento”, señaló el parlamentario.
En el cercado hay 160 locales que no cuentan con licencia de funcionamiento pero siguen operando. La multa establecida es de 1 UIT.