Alcaldes de Islay no aceptan EIA de Tía María y piden intervención de Unops

Noticias

tía-maría

El anuncio hecho por el viceministro de Minas Guillermo Shinno, de que el proyecto Tía María obtendría los permisos por parte del Ministerio de Energía y Minas a mediados de marzo para que entre en ejecución “sí o sí”, provocó la inmediata reacción de los alcaldes de la provincia de Islay quienes se reunieron el pasado jueves y reiteraron su oposición.

El alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, finalmente sentó postura tras haberse mantenido distante de las marchas de protesta y dijo que el pueblo no ha concedido la licencia social a la empresa Southern por lo que no permitirán que se inician trabajos.

Añadió que la empresa mantiene pasivos ambientales en el país que no ha remediado y que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María, al no haber sido revisado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), no les merece credibilidad.

Propuso una mesa de diálogo, una vez que el EIA sea revisado por la Unop, ya que es la {única entidad que les merece confianza.