Sismos se deben a fallas geológicas en Valle del Colca y actividad volcánica

Noticias
Foto: RPP

Foto: RPP

El director de sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, explicó que los constantes sismos que ocurren en la región las últimas semanas se deben a que en el Valle del Colca se encuentran varias fallas geológicas, lo que provoca una constante actividad sísmica, sumándose a ello la actividad volcánica en la zona.

Históricamente, la zona de Cabanaconde, Huambo e Ichupampa han presentado sismos constantes, pero ninguno supera los 5.5 grados. El problema de estos movimientos telúricos es que son sismos superficiales (de 12 a 19 km de profundidad) que se presentan en zonas donde hay viviendas de material precario, los cuales se ven más expuestos a sufrir daños.

El último informe de la jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil, Nancy Quiroz, reitera que no hay personas heridas en los últimos sismos, a excepción de la turista a la que le cayó una piedra en la cabeza. En cuanto a daños materiales, en Cabanaconde hay 32 viviendas muy dañadas, por ello se ha dejado a las autoridades locales 27 módulos de vivienda, 300 ponchos polares y 200 mantas polares.

En cuanto a Huambo, el alcalde de la zona informó que no había daños significativos en el lugar, pero es muy probable que en los anexos si hayan daños, por lo que se dejó 10 módulos de vivienda para que la autoridad local las administre.

A las autoridades locales se les ha pedido la señalización de las zonas de Cabanaconde, donde hay mayores derrumbes, para evitar que otras personas salgan dañadas.

Maquinaria pesada del Gobierno Regional de Arequipa se trasladó al distrito de Tapay en la provincia de Caylloma, para apoyar en las tareas de limpieza de la principal carretera de esta jurisdicción, interrumpida por desprendimientos de rocas, producido por estos movimientos telúricos.